Saltearse al contenido

Curso básico de fonética

1.9 Espectro de banda estrecha

Al hacer un análisis espectral con una ventana de análisis larga, por ejemplo, de 30 ms (0.03 s) se obtiene una definición frecuencial nítida pues en esa ventana caben varios ciclos de una onda sonora. Esto da como resultado un espectro llamado de banda estrecha, tal como el ya presentado y que lo repetimos aquí:

Espectro real de una señal periódica de habla

El hecho de que sea un espectro de definición frecuencial fina es lo que permite observar los picos frecuenciales correspondientes a cada onda simple que compone la señal compleja.

Este análisis corresponde a lo que se llama análisis de Fourier y es el camino inverso a la creación de señales complejas a partir de ondas simples. Se trata de determinar cuáles son las frecuencia y las amplitudes correspondientes que componen la señal compleja.

Cada uno de los componentes tiene un valor frecuencial que se representa habitualmente en el eje horizontal. En el caso del espectro presentado, las frecuencias están distanciadas a la misma cantidad de Hz. Por tener esta relación constante, a estos componentes se les denomina armónicos. El nombre recuerda que tienen una relación regular o armónica entre ellos. Esto se produce siempre en los espectros de las ondas periódicas.

Si la onda fuese aperiódica, los componentes no tendrían esta relación constante que advertimos en el espectro de arriba. En ese caso, simplemente hablamos de componentes.

El siguiente es el ejemplo de un espectro de banda estrecha de una onda aperiódica.

Espectro de una señal aperiódica

Ambos espectros están tomados de muestras de habla real. El primero está tomado al centro de una vocal y el segundo en una consonante /s/.