Saltearse al contenido

Curso básico de fonética

1.2 Ondas simples

Supóngase que se tiene un movimiento simple: una partícula está en un punto 0, recibe un impulso y se mueve hasta un cierto punto (A), pasa por el punto de origen, o punto 0, y sigue en la dirección opuesta al punto (A), que por comodidad, se denominará aquí “-A”. Todo esto ocurre en un determinado tiempo (t).

Si se piensa en un columpio o en un péndulo en movimiento, se representa algo muy parecido a este movimiento simple.

Un ciclo completo será el movimiento desde el punto 0 hasta el momento en que vuelve a llegar al punto 0 habiendo pasado por A y -A. Esto se realiza en el tiempo (t).

En una onda simple podemos apreciar la amplitud y la duración.

A partir de la duración del ciclo, podemos calcular la frecuencia porque la frecuencia se mide en Hz que es cantidad de ciclos por segundo (por ello, en algunos textos, aparece como “cps”).

La amplitud del movimiento se relaciona con un rasgo perceptual que llamamos intensidad. Una onda de mayor amplitud tendrá una percepción de un sonido más fuerte (y a la inversa).

La frecuencia se relaciona con la percepción de la altura tonal o tono. Una onda con una frecuencia de 500 Hz se percibe como más aguda que una de 200Hz.

Las ondas simples u ondas sinusoidales, representan una sola frecuencia y el oscilograma tiene una forma como esta:

Figura: forma de una onda sinusoidal. Representación gráfica de una onda simple

Como se puede observar, en esta imagen de arriba se tienen dos ciclos y medio. La amplitud alcanza la magnitud de 0.5 (en este caso, los valores positivos y negativos significan lo mismo).

Figura: onda simple o sinusoidal animada. Imagen animada de una onda simple En la figura de arriba, un punto rojo se mueve a lo largo de la onda para mostrar los diferentes valores de amplitud (a la izquierda) en cada momento.

La creación de un tono se hace muy sencilla usando los programas editores de sonido o páginas como estas: Online Tone Generator

Escuchar una onda simple es escuchar una sola frecuencia. Es lo que sucede cuando escuchamos un diapasón, normalmente de 440 Hz y que se usa para afinar voces e instrumentos en eventos musicales. En este caso, el tono será equivalente a un LA.

El tono de 440 Hz suena así: