Saltearse al contenido

Curso básico de fonética

6.1 Modo de articulación: oclusivas

Las consonantes oclusivas tienen siempre en su realización un cierre total de los articuladores. En el caso de las oclusivas sordas, la señal en el oscilograma estará cercano a cero amplitud en el momento de la misma oclusión. Si se trata de oclusivas sonoras, se observará una parte de baja amplitud correspondiente a la actividad de los pliegues vocales.

Son oclusivas sordas las realizaciones de p/t/k en cualquier contexto y son realizaciones oclusivas sonoras las realizaciones de b/d/g en determinados contextos. Para la representación fonética se usan los mismos símbolos [ p t̪ k b d̪ g ]. Para el caso de los fonemas velares k/g, se debe tener en cuenta lo que se abordará en el apartado sobre palatalización de las velares.

En el caso de las realizaciones de p/t/k, en un contexto intervocálico, se tendrán los siguientes momentos típicos:

Cierre de los articuladores > Momento de salida explosiva del aire > instante previo al inicio de la vocal siguiente

Desde el punto de vista acústico, esto se observará en el oscilograma como

Momento de baja amplitud > brusco cambio en la señal > breve tiempo de muy baja amplitud

Antes y después, está la señal periódica correspondiente a la vocal.

Estos momentos se pueden observar en las dos figuras siguientes:

Oscilograma de señal con tres oclusivas

La parte que corresponde a la oclusión articulatoria se observa en el oscilograma como un silencio o con valores cercanos al “cero”. El momento de la liberación del aire, o explosión, en el oscilograma aparece como una alteración de ese silencio o cuasisilencio.

El espectrograma correspondiente es el siguiente:

Espectrograma de señal con tres oclusivas

En él se observa que en la zona destacada existe un momento sin energía (blanco). La explosión se observa como una barra vertical cuando termina el silencio.

Si se piensa de manera bien esquemática, la siguiente figura puede ser una representación de estas realizaciones

Esquema de oclusivas sordas

En este esquema se han representado de manera simplificada los formantes 1 y 2 de las vocales (con puntos rojos). Las bandas superiores azules representan las secciones de la emisión que son sonoras.

VOT (del inglés voice onset time alude al tiempo entre la explosión y el inicio de la vibración de los pliegues vocales en la vocal siguiente.

Las consonantes p/t/k son, como se ha mencionado, oclusivas sordas.

Las consonantes b/d/g son sonoras y oclusivas cuando están en posición inicial absoluta (después de una pausa o al inicio de una emisión) y también cuando están precedidas de una consonante nasal (y en algunos otros contextos más).

/eNbus’teɾo/ /kaN’tina/ /pi’taNsa/

[ẽmbusˈt̪eɾo] [kan̪’t̪ina] [pi’t̪ansa]

Esquema de oclusivas sonoras

Existe también un tipo de oclusivas que van acompañadas de un sonido fricativo (concepto que se verá en el apartado siguiente). Este es el caso del fonema “che” /t͡ʃ/ del español actual. En la tradición, se les ha llamado africados.

El VOT se mide desde la barra de explosión hasta el inicio de la sonoridad. El momento de la explosión se toma como punto “0” de la medición. En las oclusivas sordas se mide desde la explosión hasta el inicio de la sonoridad de la vocal siguiente, es decir, se mide hacia la derecha. Las oclusivas sonoras tienen un inicio de de periodicidad anterior a la explosión, por lo que se mide hacia la izquierda, esto es, un VOT negativo (anterior al “0” referencial).

Tabla de síntesis:

FonemaAlófonoPuntoSonoridad
/p/[p]BilabialSorda
/t/[t̪]DentoalveolarSorda
/k/[k]VelarSorda
/b/[b]BilabialSonora
/d/[d̪]DentoalveolarSonora
/g/[g]VelarSonora
/t͡ʃ/[t͡ʃ]palatalSorda

Para b/d/g ahi otros alófonos que se expondrán en otro apartado.

En esta tabla y en las siguientes, la descripción de punto, modo y sonoridad corresponde a la de los alófonos.