Saltearse al contenido

Curso básico de fonética

8.5 Cine recomendado

Comentarios de Alexander Salinas Olivier
estudiante de Pedagogía en Castellano USACH.

La llegada

(2016, Ciencia ficción/Misterio): ¿Qué harías ante la llegada de extraterrestres? ¿Les dispararías sin pensarlo o les hablarías? Denis Villeneuve dirige una cinta que nos pone desde el punto de vista de una lingüista y un físico, quienes terminan conociendo y aprendiendo una lengua desconocida por todos (una alienígena) prácticamente inentendible, pero hermosa y nos permite ver la belleza de nuestro lenguaje (y de todos, en verdad).

(Nota: es poco probable que terminen usando Praat y sus conocimientos como lingüistas para hablar con áliens).

”El lenguaje es el cimiento de la civilización, lo que une a un pueblo. Es la primera arma usada en un conflicto” (Louise Banks).

My fair Lady

Pigmalion

El discurso del rey

Yesterday

Lost in translation

(2003, Romance/Comedia): En el momento en el que Dios le brindó a los humanos distintos idiomas, la torre de Babel cayó. La cinta, dirigida por Sofía Coppola, mezcla la incomunicación de dos personas tanto con su entorno como con sus propias parejas; por un lado, no entienden el idioma en el que están y, por el otro, no comprenden a sus respectivas parejas. En el momento en que ya no saben qué hacer con sus vidas, se encuentran y forman una relación que los lleva a encontrarse y salvarse.

“Todos queremos que nos encuentren”

Claroscuro